El Tribunal Supremo de EU revocó hoy la constitucionalidad de la enmienda que prohíbe las bodas entre homosexuales en California y la ley federal que define el matrimonio como "la unión entre un hombre y una mujer".
Con cinco votos a favor y cuatro en contra, la Corte norteamericana declaró inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA) que prohibía a las parejas gay casadas legalmente en sus estados, gozar de reconocimientos federales como el Seguro Social, beneficios de veteranos y ahorro para el retiro.
El Tribunal también vetó la llamada Proposición 8, una enmienda a la constitución de California que se aprobó en un referéndum en 2008, que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo en ese estado.
Tras la discusión, la organización Alianza Gay y Lésbica (GLAAD por sus siglas en inglés), festejó el fallo porque ambas legislaciones “violaban los conceptos fundamentales de nuestra nación: la libertad y la igualdad ante la ley”.
En mayo del año pasado, Obama se convirtió en el primer presidente estadounidense en declarar en público su apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo.
Con el veto a la reforma de California, el matrimonio gay es legal en 12 países de la Unión Americana, otros 8 estados permiten algún tipo de unión legal, 29 no permiten ningún tipo de uniones homosexuales y Nuevo México, que no tiene legislación que la prohíba o reconozca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario