lunes, 1 de abril de 2013

Error garrafal: DF, la ciudad del camión


Por Laura Ballesteros

El pasado martes 26 de marzo fueron publicados en la Gaceta Oficial del Distrito Federal diversos aumentos a las tarifas del transporte público (excepto metro), decisión tomada por el gobierno capitalino encabezado por Miguel Ángel Mancera.

  El aumento a las tarifas va de 20% a 30% aproximadamente, dependiendo del tipo de transporte, tipo de permiso o concesión, distancias y horarios. Sin duda un grave error de este gobierno y un duro golpe al bolsillo de los que vivimos o transitamos en el DF, siendo las personas con menos recursos las más afectadas, antes del aumento ya invertían 45% de su salario en transporte público.

  Un aumento de tarifas sin garantías de cumplimiento en las mejoras en la calidad del servicio, pero sobre todo aisladas del debate y la implementación de un Sistema Integrado de Transporte Público habla de las prioridades de un gobierno que no ha sido capaz de pasar del dicho al hecho en materia de movilidad.

  Los primeros 100 días del gobierno del camión

 Cuando parecía que las autoridades capitalinas estaban por apostar a la agenda de movilidad en la ciudad privilegiando al peatón y al transporte público integral como eje, deciden subir las tarifas y con ello cometen un error garrafal.

 Tenían en sus manos la oportunidad de demostrar que pueden ser un gobierno distinto y la dejaron ir, el camión le ganó al peatón, peso más la presión de los grupos de interés que las necesidades de los capitalinos, que la visión de la Ciudad que queremos.

El debate sobre el incremento debía tenerse pero no así, no aislado de una estrategia de implementación de un Sistema Integrado de Transporte Público seguro y de calidad, no golpeando el bolsillo de los capitalinos. 

Un aumento sin garantías de mejoras en el transporte y en la seguridad vial de los que vivimos o transitamos en el DF es un error garrafal, especialmente en los microbuses, el cual es un sistema de transporte ineficiente, no sustentable y el principal responsable de los accidentes viales (primera causa de muerte en la Ciudad).


Del dicho al hecho.

 A ocho meses de que fue electo el jefe de Gobierno, mucho se ha hablado sobre las coincidencias entre la agenda del Partido Acción Nacional y la del gobierno capitalino en materia de movilidad. Se ha dicho que el peatón debe ser la prioridad, que los sistemas de transporte sustentables y los no motorizados deben ser prioridad, etcétera.

 Sin embargo, al día de hoy no tenemos acciones claras en materia de movilidad, los accidentes y atropellamientos van en aumento, los tiempos de traslado no mejoran, y ahora el cuadro se completa con los aumentos al transporte público, los cuales lejos de incentivar el uso del mismo entre los capitalinos, abonan a la ya promovida motorización de la Ciudad por parte de los gobiernos perredistas de los últimos años. 

Para muestra un botón, el PRESUPUESTO PARA 2013 NO TUVO AUMENTO EN CUANTO A INVERSIÓN PARA INFRAESTRUCTURA PEATONAL Y CICLISTA, el programa de puntos para cancelación y suspensión de licencias sigue siendo letra muerta, y ahora el aumento al transporte. ç
Necesitamos una política integrada en materia de movilidad, la ciudad necesita de una Ley de Movilidad y la Setravi debe dejar de ser la secretaria del camión para ser la secretaria del peatón.


La Ley de Movilidad es el reto que sigue 

 Acción Nacional no quitará el dedo del renglón para detener los abusos al bolsillo de los capitalinos con los incrementos al transporte y así trabajar en la agenda de movilidad que nuestra ciudad necesita, a favor del peatón y del usuario del transporte público.
 El siguiente capítulo en esta agenda será la discusión y debate sobre la tan necesaria Ley de Movilidad del DF, proyecto de ley que deberá mandatar al gobierno y a los ciudadanos en la visión y la normas que construirán la ciudad que queremos en este rubro en los siguientes años, una ciudad moderna, competitiva, con calidad de vida, con futuro. 
En este espacio hemos hablado sobre la propuesta que he trabajado con expertos en la materia, una propuesta ciudadana que recoge los rubros más importantes en materia de movilidad sustentable: proclama la movilidad como un derecho para los capitalinos y por ende una obligación del gobierno, establece al peatón como el centro de la toma de decisiones, el transporte público como eje de la movilidad y el transporte sustentable y no motorizado como prioridad. 
Esta propuesta será presentada en próximos días, esperamos que el gobierno también presente la suya, que inicie el debate, esta ciudad debe estrenar ley antes de que termine el año.



Twitter: @LBallesteros

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