martes, 5 de marzo de 2013

Muere Hugo Chávez


El presidente venezolano Hugo Chávez murió este martes en el Hospital Militar de Caracas, después de 20 meses de luchar contra el cáncer de pelvis que padecía.
 
Casi tres meses después de operarse por cuarta vez –el pasado 11 de diciembre en La Habana– y de un periodo postoperatorio complicado, Chávez Frías, de 58 años, perdió la batalla contra el cáncer, anunció el vicepresidente Nicolás Maduro.
 
“A las 16:25 hora local (14:55 horas del centro de México) de hoy 5 de marzo ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez Frías”, informó el vicepresidente venezolano, visiblemente afectado, en cadena de radio y televisión.
 
Demandó respeto a los detractores del gobierno chavista ante el dolor de su país, por la pérdida del “comandante eterno”.
 
Pidió fuerza, coraje y entereza a sus compatriotas e hizo un llamado a superar el rencor que dejó esta etapa en Venezuela.
 
El mandatario venezolano no pudo asumir su cuarto mandato consecutivo, con el que habría extendido a casi dos décadas su gobierno socialista.
 
Fue un militar retirado que impulsó un modelo socialista basado en la renta petrolera, con la idea de beneficiar a los sectores más desfavorecidos. Debía asumir el 10 de enero un nuevo periodo de gobierno, hasta el 2019, pero nunca pudo jurar el cargo debido a su enfermedad.
 
Era un político adorado por sus seguidores en un culto que tomaba tintes religiosos, y a la vez condenado por sus críticos, que lo veían como arbitrario y proclive a hacer un culto de su propia personalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario