martes, 17 de septiembre de 2013

Que todos los días sean días sin auto / Laura Ballesteros

A lo largo de este espacio en los últimos meses he compartido la agenda que el PAN tiene en materia de movilidad para las ciudades, siendo la Ciudad de México una de nuestras prioridades, y así lo hemos ratificado hace unos días en voz del presidente Gustavo Madero, en el lanzamiento de la Comisión Nacional de Asuntos Urbanos y Movilidad la cual tengo el privilegio de presidir y en la que 24 diputados locales de todo el país: Alfredo Reyes Velásquez, Alfredo Nieto Estébanez, Facundo Aguilar López, Jorge Alberto Nordhausen, Gloria Luna Ruiz, Yulenny Cortés León, Juan Carlos Guillén Hernández, Francisco Arreola, Adriana Hinojosa Céspedes, Enrique Vargas del Villar, Annel Flores Gutiérrez, Alfonso Bravo, Leopoldo Domínguez González, Braulio Martínez Ramírez, Sergio Bello Guerra, Franco Rodríguez, Yolanda Garmendia Hernández, Francisco Elizondo Salazar, José Temoltzin Martínez y Ángelo Gutiérrez Hernández, acompañados por el alcalde de Mérida, Renán Barrera, nos comprometimos a trabajar de manera activa y decidida para transformar nuestras ciudades desde una perspectiva humanista y sustentable, el objetivo es claro: queremos metrópolis pensadas para las personas.




La experiencia internacional nos exige acciones contundentes.Hemos observado a lo largo de estas líneas algunas experiencias internacionales (Nueva York, Bogotá, Medellín), en donde los tomadores de decisiones han emprendido acciones fundamentales que han transformado en los últimos 10 años su entorno, en contraste con nuestra Ciudad, la cual, a pesar de invertir de manera importante en algunos elementos de transporte público, no ha logrado articular los sistemas, ni ordenar los mismos; es decir, sigue sin darlos pasos necesarios para consolidar una transformación de fondo, la cual necesita de una Ley que direccione las acciones de gobierno en verdaderas políticas de estado, las cuales sin importar el Jefe de Gobierno en turno sean mandato para el Gobierno y con estrategia construyan una Ciudad para las personas, donde el transporte público sea el eje de la movilidad a través de un Sistema Integrado de Transporte, donde el peatón sea la prioridad, y la caminata y la bicicleta sean promovidas como formas sustentables de movilidad a través de la inversión en infraestructura y educación vial, y donde la movilidad sea reconocida como un derecho para las personas y una obligación para el gobierno. Ahora es el turno de conocer la experiencia de Suwon en Corea del Sur, municipio conurbado de Seúl, y el primero en construir el primer barrio del mundo libre de automóviles, dando así el primer paso hacia la movilidad cien por ciento sustentable. De hecho, esta es su meta, ser la Ciudad más sustentable del mundo.



EcoMobility Congress en Corea del Sur. Invitada por ICLEI para hablar de la experiencia de la construcción de la Ley de Movilidad de la Ciudad así como de la importancia del liderazgo político en esta agenda, asistí a este evento que reunió presidentes, líderes, expertos e investigadores de movilidad provenientes de diversas partes del mundo, con el objetivo de gestionar un intercambio de ideas sobre soluciones sustentables de movilidad urbana para una mejor gestión y crecimiento de las ciudades. Este par de días nos permitió a los asistentes entender desde la globalidad lo que necesitamos en nuestras ciudades para atender la movilidad de las personas desde un ángulo que exige pasar del dicho al hecho. En él, los asistentes suscribimos un Documento de Impulso, el cual daré a conocer en próximos días, donde a través de acciones claras y concretas a los políticos nos pide asumir nuestra responsabilidad en el ejercicio de la acción legislativa y de gobierno y a los expertos y Sociedad Civil les insta a ser parte del cambio desde las trincheras donde se toman decisiones, como elementos activos en la acción política. Corea del Sur no sólo se ha posicionado como un país con una creciente economía (Lugar 15 a nivel mundial en términos del PIB), sino que desde hace 30 años ha tomado las decisiones necesarias para transformar la calidad de vida de sus habitantes (Lugar 26 del Índice de Desarrollo Humano) y esto se debe en gran parte debido a los cambios que ha realizado en materia de infraestructura y transporte. La experiencia coreana en cuanto al desarrollo de infraestructura para sus ciudades se basó en un plan fuertemente orientado al desarrollo de la logística necesaria que permitiera coordinar e integrar el funcionamiento, las inversiones y la regulación en general de las redes de ferrocarriles y puertos, así como para el caso del transporte público en todas sus modalidades. La experiencia de Corea del Sur no puede ser ajena a nosotros, mucho menos para la Ciudad de México. La diferencia está en la estrategia y en la apuesta por el orden y la intermodalidad. Por ejemplo, en el 2004, el gobierno metropolitano de Seúl introdujo una gran variedad de reformas a su sistema de transporte público que se tradujeron en medidas como el lograr reorganizar completamente los servicios de autobús, dando paso a corredores BRT -como el sistema Metrobús de la Ciudad de México-, así como mejorar la coordinación de los autobuses -con la introducción de pantallas inteligentes, por ejemplo- coordinados al mismo tiempo con el funcionamiento del metro, a través de la integración del sistema de tarifas y boletaje en una tarjeta integrada[1].

Que todos los días sean días sin auto. Nunca es tarde para empezar, hace unas semanas comenzamos en la Ciudad de México una campaña que busca reducir el uso del automóvil, a través de un Día sin Auto, el cual lo impulsamos en la conmemoración del Día Internacional del Peatón, siguiendo la experiencia de países como Colombia quienes lo realizan desde hace más de 10 años. En Corea del Sur, han construido un barrio que diariamente vive la experiencia de viajes sin automóvil; la Ciudad de México debe replicarlo, pero empecemos por el principio y consolidemos el Día Sin Auto en la Ciudad. Es por ello que me he sumado al esfuerzo emprendido por el Senado de la República, el cual a través de esta iniciativa de Día sin Auto busca transformar la movilidad en nuestras Ciudades y con ello la calidad de vida de las personas. Lo haremos este 22 de septiembre a propuesta del Senador Jesús Casillas presidente de la Comisión Especial de Movilidad, quien a través de un exhorto pide al Distrito Federal y demás entidades federativas unirnos en el Día Internacional sin Auto. Así lo haremos, realizando las intervenciones en defensa del peatón, en cruceros peligrosos, que hemos estado realizando desde hace ya más de 10 meses. Manos a la obra, vamos por la Ley de Movilidad de la Ciudad, así como por mayor presupuesto para infraestructura peatonal, paso a paso transformaremos las Ciudades en nuestro país.

Twitter: @LBallesterosM

[1] Pucher, John, Hyungyong Park, Mook Han Kim y Jumin Song. (2005). Public Transport Reforms in Seoul: Innovations Motivated by Funding Crisis. Journal of Public Transportation 8 (5). Recuperado el 30 de agosto de 2013 del sitio web: citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.170.9559&rep=rep1&type=pdf

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