martes, 27 de agosto de 2013

Construyendo ciudades para las personas / Laura Ballesteros

El pasado jueves 22 de agosto, en la Asamblea Legislativa se llevó a cabo el Foro "Construyendo Ciudades para las personas", en el cual convoqué a las voces más representativas de la movilidad a nivel metropolitano, con el objetivo de construir una agenda para la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). Fue un día dedicado para conocer distintos puntos de vista y poder encontrar a través de ellos las coincidencias que a su vez son las necesidades de nuestras ciudades en los estados de México, Hidalgo y en el Distrito Federal.
Caminar juntos hacia la ciudad que queremos y necesitamos es una prioridad, la construcción de ciudades amigables, accesibles y caminables es un derecho de todos, que hoy es violentado a diario. 
La necesidad de un marco legal que garantice la movilidad como un derecho para todos, la construcción de una estrategia integral metropolitana y la falta de inversión en infraestructura peatonal son los grandes pendientes de la ZMVM.


EL DIAGNÓSTICO. 
La movilidad (o la falta de ella) impacta directamente en la vida diaria de las familias que viven y transitan en la ZMVM, no sólo en su calidad de vida, sino en los tiempos de traslado, el gasto que destinan diariamente y la seguridad en los trayectos. Los esfuerzos del trabajo en conjunto en la agenda de movilidad deben ir encaminados a mejorar las experiencias de los viajes de los usuarios, así como contribuir a mejorar su economía familiar. 
Para la ZMVM, la parálisis ocasionada por una mala estrategia de movilidad, no solo lesiona la economía familiar sino también las finanzas de nuestras ciudades; la movilidad es una de las variables más importantes para la toma de decisiones empresariales, la inversión privada hoy en día está en función de los tiempos de traslado, una ciudad que se mueve, es una ciudad construida para las personas que por ende es productiva y atractiva para invertir.

Hoy, en la zona metropolitana del valle de México ocurre totalmente lo contrario, según el Instituto Mexicano de la Competitividad, 3.3 millones de horas hombre se pierden en ese ir y venir diario, hay quienes hacen 2, 3 o hasta más horas para llegar a su lugar de trabajo y regresar a casa.

El ENFOQUE METROPOLITANO
En este espacio funcionarios, legisladores, sociedad civil organizada y ciudadanos nos dimos cita para trabajar en las soluciones que la ZMVM necesita. Tomadores de decisiones como lo son el subsecretario de Desarrollo Metropolitano del Gobierno del DF, Ricardo Ríos Garza; la directora de Planeación de la próximamente Secretaría de Movilidad del Distrito Federal, Dhyana Quintanar; Antonio Rosique por parte de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano del Estado de México, coincidieron en las acciones que deben seguir a nivel ejecutivo para avanzar, la inversión en transporte público, el cambio de paradigma y la necesidad de un marco jurídico que proteja los derechos de las personas y su movilidad a través de una Ley de Movilidad fueron algunas de las conclusiones. 
Por su parte, los diputados Adriana Hinojosa y Alfonso Bravo,  del estado de México; Juan Carlos Robles, de Hidalgo y Héctor Saúl Téllez, del Distrito Federal, concluyeron que el gran reto es invertir en infraestructura peatonal y transporte público para así construir ciudades seguras que garanticen la movilidad de las personas. 
Por su parte, expertos en la materia hablaron desde la perspectiva de la sociedad civil sobre los retos que tenemos en los siguientes años, moderados por David Razú, quien fue impulsor de la Ley de Movilidad en la Legislatura pasada; Bernardo Baranda, director del ITDP para América Latina; Maite Ramos, presidenta de la Comisión de Movilidad de la Coparmex; Adrián Rodríguez Montfort, funcionario de la embajada Británica y Francisco de Anda, director de Safe Kids México, concluyeron sobre la importancia de dirigir las políticas públicas de nuestras ciudades en la reducción del uso del automóvil, de también legislar en materia de seguridad vial, generar incentivos para construir ciudades competitivas, así como la necesidad de trabajar en estudios integrales dirigidos a mejorar la movilidad como una agenda de interés metropolitano combatiendo así los esfuerzos aislados.

MANOS A LA OBRA
De este ejercicio se generaron no sólo conclusiones relevantes para la tarea que nos ocupa, en él, también suscribimos acuerdos para avanzar hacia la construcción de ciudades para las personas. Son tres los compromisos en los que trabajaremos, y asumimos como nuestra tarea a realizar:

1. Impulsaremos la Ley de Movilidad en nuestros estados; la homologación de un marco jurídico en materia de movilidad que respete la autonomía de cada una de las entidades.

2. Más presupuesto para infraestructura peatonal; la construcción de un presupuesto metropolitano para crear infraestructura que garantice ciudades seguras para las personas, mismo que deberá ejecutarse en obras públicas y en estudios técnicos.

3. Vigilaremos el gasto del Fondo Metropolitano; la opacidad y la falta de su aplicación en proyectos que fomenten la movilidad metropolitana han sido el sello de este fondo, ni un peso más fuera de la rendición de cuentas.


Seguiremos trabajando para hacer del Distrito Federal una ciudad para todos, que proteja la seguridad de las personas que viven y transitan en ella, vamos por la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, nuestra ciudad la necesita y lo trabajaremos con visión metropolitana.

Twitter: @LBallesterosM

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