viernes, 9 de agosto de 2013

Inician las campañas / Carla A. Humphrey Jordán

Inician las campañas ciudadanas en el Distrito Federal. Desde el martes 6 y hasta el 20 de agosto, comienza el plazo legal para la difusión de las propuestas en cada colonia y pueblo originario en materia de presupuesto participativo, así como para la elección de los integrantes, por los próximos tres años, de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos.
Las fórmulas que solicitaron y obtuvieron del Instituto Electoral del Distrito Federal su registro para participar en estas elecciones ciudadanas fueron 7,845. Los integrantes de las fórmulas registradas por las Direcciones Distritales podrán ser modificados, de conformidad con la ley de la materia, hasta el 2 de agosto derivado de la renuncia de alguno de los integrantes, y hasta el 22 de agosto del año en curso por inhabilitación decretada por la autoridad competente, incapacidad declarada judicialmente o fallecimiento. Las fórmulas contendientes por Delegación y por Sección pueden ser consultadas en la página de internet de la autoridad electoral del Distrito Federal.
Otra de las novedades de estas elecciones ciudadanas es que se puso a disposición de los ciudadanos de Distrito Federal un servicio de localización de los lugares en los que se podrá participar en la elección y consulta ciudadanas, que opera las 24 horas del día. El servicio de ubicación de las mesas receptoras que se instalarán el 1 de septiembre funciona a partir de mensajes SMS desde teléfonos celulares. Este sistema funciona ya desde el lunes 5 de agosto. Este sistema, que se utilizó por primera ocasión en el Distrito Federal en la pasada elección del año 2012, funciona de la siguiente manera: debe enviarse la palabra MESA + (espacio) + la sección electoral de la credencial para votar (4 dígitos) al número 37071. Mediante un mensaje de texto se enviará el domicilio en el que se instalará la casilla electoral que corresponda. Adicionalmente, se podrá conocer su ubicación en el portal de internet de la autoridad electoral local y en los estrados de las 40 direcciones distritales.
Para la difusión de estas elecciones se ha contado con el apoyo de diversos organismos e instituciones académicas y con la colaboración del Gobierno de Distrito Federal y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Se difunde esta elección por los medios de comunicación y redes sociales. Este esfuerzo, encabezado por la autoridad electoral local, ha acompañado e informado a la ciudadanía cada una de las etapas de este proceso, los requisitos que debían cubrirse, los plazos legales, las obligaciones y prohibiciones de cada fase. Asimismo, se han realizado múltiples foros y talleres en las Delegaciones del Distrito Federal para promover esta elección y se han firmado diversos convenios de colaboración entre los que destaca el firmado con Teléfonos de México, por el que se facilitarán 363 equipos de cómputo para módulos de votación y opinión para voto por Internet.
Las campañas están en marcha, es momento de conocer a nuestros vecinos que se postularon en las planillas, las propuestas que presentan así como las diversas opciones para determinar el proyecto al que se destinará el porcentaje de presupuesto participativo que corresponde a cada colonia. Para esta elección, el Instituto Electoral del Distrito Federal, instalará 2,515 mesas receptoras, a cargo de funcionarios de la autoridad local. Conviene recordar que para efectos de las elecciones en materia de participación ciudadana, el Distrito Federal se divide territorial en 1,753 colonias y 40 pueblos originarios, de conformidad con la última delimitación realizada por la autoridad electoral a principios de este año.
En el seguimiento que pretende hacerse desde este espacio como un esfuerzo de colaborar a la promoción de estas elecciones, la actualización de los datos nos permite realizar diversos análisis, uno de los cuales, pasa necesariamente por el número de fórmulas registradas, por conocer los diversos proyectos que se plantean, por conocer cómo han sido efectivamente erogados los recursos del presupuesto participativo en los ejercicios que hasta ahora se han llevado a cabo y, finalmente, por los porcentajes de participación que conoceremos después del primero de septiembre.
En este momento concentrémonos en las campañas que ya iniciaron. Recordemos que las planillas podrán hacer uso de redes sociales, de propaganda impresa, podrán instalar módulos de información fijos y organizar reuniones en domicilios particulares con la finalidad de promover entre los vecinos sus propuestas. La propaganda contendrá el número que le fue asignado aleatoriamente a la fórmula y la denominación de la colonia o pueblo por el que compite así como los perfiles de los integrantes, con la finalidad de facilitar la votación en la elección. Dicha propaganda debe ser distribuida de mano en mano entre los ciudadanos en lugares públicos.
La propaganda de las planillas en ningún caso podrá distribuirse o fijarse en oficinas públicas, no puede hacer referencia a las siglas o colores con que se identifican los partidos políticos y los módulos fijos para realizar campaña no podrán instalarse en oficinas gubernamentales federales o locales y dentro del perímetro de 200 metros de las oficinas de partidos y módulos de diputados locales, federales o senadores.
Twitter: @C_Humphrey_J

No hay comentarios:

Publicar un comentario