miércoles, 31 de julio de 2013

Y el derecho a la movilidad, ¿Para cuándo? / Laura Ballesteros

En días pasados se dieron a conocer a la opinión pública los diversos casos sobre ciclistas que han sido infraccionados por "obstruir el libre tránsito" sobre la calle Francisco I. Madero, en el Centro Histórico de la Ciudad, esto debido a que la autoridad les encontraba caminando con su bicicleta a un lado o estacionando en dicha calle peatonal.
Estos hechos sin duda plantean fuertes cuestionamientos sobre las violaciones que esto trae consigo a su derecho a la movilidad -derecho que aún no logra verse aprobado en la Asamblea Legislativa- y sobre todo del entendimiento de la autoridad en la materia. La movilidad sustentable apuesta a la intermodalidad entre la caminata, el ciclismo, y el uso del transporte público; y son algunas de las formas que debemos tener para ejercer nuestro derecho en libertad. Este es un ejemplo claro sobre el tan nombrado "cambio de paradigma" que necesitamos en la ciudad y en el cual las autoridades deben hacer su parte, ya que nosotros estamos haciendo la nuestra.

Ejemplo de cambio: Madero peatonal. Debido a la afluencia diaria de personas que recorren la calle Madero en el Centro Histórico de la Ciudad de México, desde el año 2010, se implementó el proyecto de hacer de Madero una calle peatonal a través de la Autoridad del Espacio Público. Se trata del andador peatonal que conecta el Zócalo de la ciudad con la Alameda y el Palacio de Bellas Artes y es el principal entre la red de andadores peatonales que se han construido en la Ciudad de México y que se caracteriza por ser un destino en sí mismo, toda vez que aglutina una gran variedad de establecimientos mercantiles como restaurantes, cafeterías, bares, joyerías, tiendas de ropa, hoteles, bancos y museos. El corredor peatonal fue inaugurado por el entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad, el 18 de octubre de 2010, y se reconoce que esta acción le dio vida nueva a esta zona del Centro Histórico, tan es así que ya se planean otras calles más. Asimismo, el corredor tiene conectividad con distintos sistemas de transporte público: cuatro estaciones de metro, un corredor de trolebuses, la línea 4 del Metrobús, así como el sistema Ecobici. El corredor diariamente recibe a 250 mil transeúntes y hasta 50 mil los fines de semana y días festivos. Este elevado número de visitantes ha incrementado la derrama económica del corredor en 30% al 2011, de acuerdo a las estimaciones del Gobierno del Distrito Federal.

El papel de las bicicletas en la construcción de una ciudad sustentable y para las personas. Gracias al activismo de ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil, quienes desde hace muchos años han trabajado por el reconocimiento del derecho a la movilidad y con ello con la construcción de políticas públicas y legislación más justa para todos, el uso de la bicicleta se ha ido ganando su espacio en la Ciudad. Algunas políticas públicas, como lo es la Ecobici durante la Administración de Marcelo Ebrard, han logrado generar impactos positivos. De esta forma, aunque actualmente falte mucho por lograr (Por ejemplo: La construcción pendiente de más de 300 km de ciclovías, la creación de una red integrada de biciestacionamientos o incluso el crecimiento de Ecobici a delegaciones donde los habitantes la piden por ser una forma de movilidad de la zona) con poca infraestructura, se han logrado avances. A pesar de que Ebrard sólo construyo 23 kilómetros de 359 km que se requiere, el impulso ciudadano ha generado grandes cambios en la antigua visión de transporte en la ciudad; y para no retroceder, se deben seguir exigiendo cambios positivos en pro de quienes vivimos y nos movemos en la Ciudad y hoy, con los casos ocurridos en la calle de Madero, estamos frente a una nueva oportunidad de provocar y exigir un cambio más, un paso más a favor de todos y que abone al cambio de paradigma en materia de movilidad. En este mismo sentido, hoy ya tenemos también una Ley de Movilidadque arropa las propuestas trabajadas por legislaturas pasadas y que está adicionada con la opinión de expertos; además de contar con el apoyo de todas las fuerzas políticas de la ciudad.

La política pública del GDF y la aplicación de la ley no pueden ser incongruentes. Hay que pasar del dicho al hecho y al tan necesitado cambio de paradigma en materia de movilidad, que no sólo debe quedarse en discurso como respuestas reactivas ante el trabajo de la oposición. El caso de los ciclistas en Madero refleja la situación actual de la movilidad en materia legal, el marco JURÍDICO se ha quedado corto, la actual ley de transporte no está hecha para proteger los derechos de los capitalinos ante este nuevo paradigma y la autoridad -en este caso la policía- esta incapacitada para avanzar en esta nueva sintonía. Sin duda no es ilegal el actuar de los ciclistas pero si hubiere duda de ello por parte de la autoridad el Reglamento de Tránsito -en su artículo 29- faculta a la autoridad para que aquellos ciclistas que no “cumplan” con las obligaciones en las vialidades, deberán ser amonestados verbalmente por los agentes y orientados a conducirse de conformidad con lo establecido por las disposiciones aplicables, sin haber necesidad de levantar infracciones, lo que sin duda deja una salida mucho más amigable para el caso de que el actuar de cualquier ciclista pueda ser considerado como indebido. Por ello es que hemos iniciado con al Secretario de Seguridad Publica acercamientos para revisar éste y otros casos, y sobre todo analizar en este sentido el actual marco con la propuesta de la Ley de Movilidad que hemos trabajado, misma que da certeza y derechos no sólo a ciclistas sino a todas las formas de movilidad en la ciudad. Seguimos trabajando.

Twitter: @LBallesterosM

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