martes, 16 de julio de 2013

El cambio cultural sobre movilidad en Colombia

Con inversión prioritaria en sistemas de transporte público integrado, construcción de infraestructura peatonal, ciclovías e intervenciones en espacio público, Colombia es hoy un referente mundial en materia de movilidad urbana y sustentable.

 Desde 1998 han implementado proyectos de movilidad exitosos, partiendo no sólo de cambios legislativos y administrativos, sino de la necesidad de abordar cambios culturales. Esto se refleja en la reducción del uso del automóvil de un 17% a un 8% detonado por la construcción de más de 300 km de ciclovía en sus Ciudades como es el caso de Bogotá, o la implementación de un Sistema Integrado de Transporte Público exitoso en Cali, o en la construcción de corredores aéreos de transporte público, como es el caso del Metrocable en Medellín (teleférico que da opción de movilidad y equidad a más de 300 mil habitantes de las zonas altas de la Ciudad). La semana pasada visité estas tres Ciudades colombianas recogiendo las impresiones de sus ejecutores y de los usuarios, ¿Cuál es la lección para la Ciudad de México? Querer es poder.

Bogotá se bajó del auto. Enrique Peñalosa implementó durante su gestión el sistema de transporte BRT más grande del mundo con la construcción del Transmilenio en el año 2000, garantizando así cobertura masiva, segura y de calidad al más de 70% de la población que es usuaria del transporte público (el Metrobús es su contraparte chilanga, y fue estrenado en 2005 con menor cobertura, 10 líneas son las necesarias y sólo tenemos cuatro).
Un año después instauraron el “Día sin Auto” con el cual, a pesar de los pronósticos y las “criticas”, logró la aprobación de la población en los años siguientes, convirtiéndose así en ejemplo del cambio cultural; una vez al año los bogotanos se bajan del auto y utilizan el sistema de transporte público para moverse por la Ciudad (a propuesta de la que escribe, hemos impulsado en la ALDF el día sin auto para los servidores públicos cuya primera versión será el 17 de agosto del año en curso).
En Bogotá no sólo hubo inversión en transporte público, también se privilegiaron los sistemas de movilidad alternativa y sustentable como es la bicicleta, construyendo 360 km de ciclovías con lo que han logrado elevar el uso de la bici de 1% a 5% (en la ciudad de México sólo nos han construido 23 km).
Desde 2006 cuentan con una Secretaría de Movilidad que articula los esfuerzos en materia de protección peatonal e intermodalidad en sus redes de transporte a través de la construcción de un Sistema Integrado de Transporte Público (en el DF apenas en este año 2013 se han iniciado los cambios a la Secretaría, a propuesta de la que escribe y en coincidencia con el Jefe de Gobierno y seguimos en espera de la construcción de un Sistema Integrado de Transporte para la Ciudad).

 El galardonado MIO de la ciudad de Cali. Con la cobertura de cerca de 450 mil pasajeros, Cali estrenó su propio Sistema Integrado de Transporte Público hace dos años.
Los problemas de Cali en materia de movilidad y transporte no son sencillos, es frecuente ver en las principales vías de la ciudad los embotellamientos que dificultan el tránsito. Diariamente se mueven por la ciudad más de
 500 mil automotores a través de 2 mil kilómetros de vías urbanas, la gran mayoría en regular o mal estado.
Cada año se matriculan unos
 38 mil vehículos en la ciudad, lo que eleva el parque actual de carros particulares a 300 mil, lo mismo que unas 250 mil motocicletas.
 Con el MIO, Cali ha iniciado el camino hacia la transformación en materia de transporte público de calidad y seguro, aunado a su exitoso
 plan de movilidad peatonal, con objetivos que buscan generar impacto ambiental positivo, mejoras en la salud pública, solución a la congestión vial, promocionar los derechos de los peatones, promover la recuperación del espacio público, etc. En Cali hoy, el peatón tiene el primer nivel de importancia dentro del sistema de movilidad.

Medellín y el éxito del cambio cultural.  No es extraño observar hoy en Medellín una ciudad innovadora, humana, donde los ciudadanos se han apropiado del espacio público y en donde el cambio cultural es una realidad.
 Con programas como Cultura Metro, las autoridades de la ciudad han generado un cambio en los hábitos y costumbres de los ciudadanos con respecto a lo público; sentimientos de pertenencia, de respeto, de comunidad, hacen hoy que las instalaciones e infraestructura del Metro, a 18 años de su construcción luzcan en mejores condiciones que nuestra Línea 12. Esto se repite en el espacio público, en donde cada parque o espacio de esparcimiento es cuidado y respetado por todos.
Qué decir de su Sistema de Transporte Metrocable, el cual ha venido a dar solución de transporte a los cerca de 400 mil personas que viven en las zonas altas  y que se enfrentaban a corredores viales únicos y saturados (como es el caso de Las Águilas, Desierto de los Leones, Observatorio, Luis Cabrera, etc, en la ciudad de México), han reducido tiempos de traslado, costos, y lo más importante, han logrado conectar a estas zonas apartadas con la vida comunitaria y social del centro, generando así equidad y pertenencia entre la población.
Colombia ha hecho su tarea. En la ciudad de México estamos listos para hacer lo que nos toca. La labor de ciudadanos, expertos y académicos en la materia, desde hace varias décadas, ha dado frutos y el cambio cultural impulsado por los ciudadanos demanda ser acompañado de sus autoridades. Hay una Ley de Movilidad en espera de ser enriquecida por la administración pública actual. Es el momento, no perdamos más tiempo. Querer es poder. 

El caso de Cali.

El caso de Barranquilla.
La capital del departamento del Atlántico está a punto de colapsar, según un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Barranquilla con fecha de diciembre de 2005. Según los expertos, la ciudad creció desaforadamente quedándose atrás en obras de infraestructura vial.  Existe también sobre la creciente invasión del espacio público en diferentes vías de alta circulación de la ciudad, lo que deja un tramo mínimo para el tránsito de vehículos.
       La alcaldía de Barranquilla también cuenta con una Secretaría de Movilidad, aunque lo que verdaderamente destacable es que cuenta con el proyecto de tranvía para la ciudad, igualando a los sistemas de transporte de ciudades como Amsterdam, Berlín, París o Roma.[1]

Qué pasa con Medellín
El parque automotor de la ciudad se estima en cerca de 400 mil vehículos entre privados y de servicio público, de los cuales aproximadamente 130 mil son motocicletas. El 68% de los viajeros utiliza los sistemas de transporte público, razón por la cual es importante que los planes de desarrollo y movilidad de la ciudad tengan como prioridad reforzar dicho sistema, por encima incluso del transporte privado. 
De acuerdo a la encuesta “Medellín, ¿cómo vamos?” el número total de vehículos circulantes, en Medellín y el área metropolitana, creció 32,7% entre 2008 y 2011 y ascendió a 1.018.257 vehículos al cierre del último, como se observa en el gráfico 63. Particularmente, el número total de motocicletas en la ciudad creció  44,5% en el cuatrienio y pasaron de representar 44,0% del total de vehículos en 2008 al 47,9% en 2011.
Los automóviles, por su parte, aumentaron 23,4% en el periodo y pasaron de representar 56,0% del total del parque automotor en 2008, al 52,1% en 2011.
Este crecimiento en el número de vehículos no parece ser un fenómeno exclusivo de Medellín, pues de acuerdo con el Índice de Ciudades Verdes de América Latina muchas ciudades de la región a pesar de establecer sistemas de transporte público exitosos no han logrado que sus habitantes se desprendan del uso del automóvil particular y esto se ha atribuido en parte a que existe una relación entre el ingreso y el número de vehículos por persona, independientemente del tamaño y calidad del sistema de transporte público. [2]

Ejemplo de movilidad: el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá



La implementación de este Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá mejorará la movilidad de más de 800 mil usuarios del Área metropolitana, cubriendo cerca de 54% de la demanda diaria en transporte público. Es la unión del Metro, Metrocable y Metroplús en las mismas estaciones para abordar y descender los autobuses de la red.[3]
El Área Metropolitana en cumplimiento de su misión como autoridad de transporte público colectivo metropolitano y masivo, planea, gestiona y propende por su adecuada prestación, en condiciones de calidad, eficiencia, oportunidad, seguridad y confortabilidad, contribuyendo a una mayor competitividad del territorio metropolitano y al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. 
Dentro del Plan Maestro de Movilidad para la Región Metropolitana, el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá – SITVA – se establece como el principal componente de movilidad, que permitirá mediante la integración física, operacional, institucional, virtual y tarifaría entre los modos de transporte público masivo y colectivo atender de manera eficiente, segura, económica y sostenible las necesidades presentes y futuras de transporte de los habitantes del Valle de Aburrá.
Operativamente, el Sistema Integrado de Transporte Masivo del Valle de Aburrá SITVA está conformado por el Metro como eje estructurante con las líneas de Metrocable, por Metroplús y por las rutas alimentadoras a ambos.[4]
Twitter: @LBallesterosM


[1] Proyecto Tranvía de Barranquilla. Recuperado el 11 de julio de 2013 del sitio web:http://www.barranquilla.gov.co/movilidad/images/stories/flash/tranvia.pdf
[2] “Movilidad y espacio público” (Publicado el 30 de octubre de 2012) Medellín ¿Cómo vamos? Recuperado el 11 de julio de 2013 del sitio Web: http://medellincomovamos.org/movilidad-y-espacio-p-blico
[3] “Metroplús y el sistema integrado de Transporte del Valle de Aburrá. Sitva” Mesa de Trabajo sobre Movilidad en Medellín y el Área Metropolitana -EIA -Abril 13 de 2011. Recuperado el 11 de julio de 2013 del sitio web:http://medellincomovamos.org/presentaci-n-metropl-s-y-el-sistema-integrado-de-transporte-del-valle-de-aburr-sitva
[4] “¿Qué es el Sitvb?” (Publicado en marzo de 2010) Recuperado el 11 de julio de 2013 del sitio Web:http://www.metroplus.gov.co/metroplus/index.php?sub_cat=41&idx=10&ap=8 

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