lunes, 12 de agosto de 2013

Asambleístas "despistados" y delegados sinvergüenzas / Victoria Vital

Hace unos días, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que tal vez sobra decirlo pero que es de mayoría perredista, aprobó por "error" un punto de acuerdo por el cual se exigía la renuncia de la jefa delegacional en Tlalpan, Maricela Contreras Julián.
Es una vergüenza que nuestros diputados se "equivoquen" después de los diversos casos que se han denunciado últimamente en contra del bejaranista Gustavo Adolfo Roque, Director Jurídico con licencia en Tlalpan, acusado de extorsionar negocios y de desviar fondos para la campaña de la ahora delegada. Asimismo, después de las denuncias en contra de la propia Maricela Conteras, acusada también de extorsión a comerciantes y corrupción de todo tipo... Es decir, no era un tema " de hueva" que no tuviera la importancia suficiente ni la atención de los medios para que los diputados votaran al "ay se va".
De acuerdo con una nota informativa de la ALDF, los diputados perredistas pidieron, ya una vez remitido el punto y violando el Reglamento para el Gobierno Interior de la ALDF, que se repitiera la votación para desechar el punto de acuerdo que ya había sido aprobado y remitido.
La mayoría perredista logró desechar el acuerdo, por lo que los panistas indignados abandonaron el recinto, mientras que Tonatiuh González, coordinador de los diputados priístas, reclamó la violación del proceso legislativo. Al parecer, no pasó a más. ¡Vaya oposición! Realmente me esperaba algo más de los priístas, a pesar de los rumores de pasillo que hablan de los acuerdos del PRI DF con el PRD, y sobretodo, a pesar de la abrumadora mayoría absoluta de la "izquierda" en la ALDF. Especialmente, esperaba mayor resistencia y hasta desmanes por parte de Tonatiuh González, quien tiene intereses políticos en la delegación.
Confieso que precisamente por esa falta de oposición real y de proyecto de los otros candidatos, voté -ahora me arrepiento- por Maricela Contreras. Le di mi confianza porque, a pesar de mi priísmo y de sus vínculos con René Bejarano, tuve oportunidad de escucharla y más o menos conocer su trabajo como legisladora en la Comisión de Equidad de Género de la Cámara de Diputados; me gustaba su discurso a favor de la equidad y los derechos humanos, pero supongo que ser mujer y feminista, no quita lo corrupta.
¿Cómo se votan puntos de acuerdo por error? No por nada los ciudadanos están hartos de los políticos: legisladores que poco les importa su chamba y los ciudadanos a los que representan; jefes delegacionales que tienen secuestradas sus demarcaciones a través de extorsiones y corrupción.
¿Cómo pueden los ciudadanos del DF seguir votando por estos cavernícolas y buitres? La confianza se gana a base de resultados y soluciones, pero también se pierde con acciones como las que vemos en Tlalpan. Debe el PRD revisarse pues no todo es el jefe de gobierno, ni las leyes progresistas que tanta popularidad le han dado a la capital a nivel mundial. La gente de los pueblos vive todos los días con problemas de mala distribución de agua, tarifas excesivas en la luz, transporte insuficiente y peligroso, inseguridad, falta de reconocimiento político y social, vivienda poco digna, pobreza y marginación.
La gente vota diferenciadamente y pueden ser las delegaciones de las periferias -las más olvidadas- el punto de partida para que la izquierda pierda su importante bastión en algunos años. ¿Darle chance a la oposición? Sí, pero esta debe construirse y ganarse. El cambio siempre es deseable y necesario, pero con una oposición real, preparada y cercana a los ciudadanos.
Mancera nombró a sus representantes en las 16 delegaciones, con el objetivo de "regresar" después de las elecciones, a cada lugar de la Ciudad que le brindó su apoyo, así como para destrabar aquellos asuntos -programas sociales y demandas- que competen al gobierno central y que se gestionan a través de las delegaciones, y que han estado detenidos precisamente por problemas de tipo político y de grupos. Ojalá que estas nuevas figuras funcionen, por el bien de los ciudadanos y por la supervivencia de la izquierda en el DF, que tan mal tampoco lo ha hecho.
Twitter: @VictoriaVital

No hay comentarios:

Publicar un comentario